NUESTRO PROCESO

LA JIMA

El proceso de preparación de nuestro Tequila consiste en pelar las hojas o pencas de la planta del Agave, las cuales necesitan 6 años desde su cultivo para ser procesadas. El Jimador utiliza un instrumento extremadamente filoso llamado “coa”.

Como resultado de la actividad obtenemos la Piña o el Corazón del Agave; la piña puede tener un peso de entre 50 a 80 kg.
PIÑA DE AGAVE


Utilizamos una variedad de Agave Azul llamada “Tequilana Weber”, la cual es cuidada, seleccionada y cultivada en el valle de Tequila, Jalisco.

La Piña o Corazón necesita alcanzar los 6 años de punto de crecimiento, porque es en ese momento cuando la Piña cuenta con la máxima acumulación de carbohidratos.

Cuando el Agave ya se encuentra jimado, es transportado a nuestro patio de más de 300 m2, donde será cortado en 4 piezas con una guillotina, con la finalidad de lograr un cocimiento mejor y mayor aprovechamiento, obteniendo el mejor resultado para nuestro Tequila.
 
COCCIÓN

En el cocimiento de nuestro Tequila, la piña se cocina con agua a presión en los tradicionales hornos autoclave, proceso que tiene una duración de 48 horas. La finalidad de esta fase es en convertir la insulina (Azúcar del Agave) en azucares como fructosa o sacarosa, ya que estas son muy fáciles de fermentar.

Después del proceso de cocimiento de la Piña de Agave, se permitirán desdoblar sus azucares y los jugos de los mostos estarán listos para la fermentación; mientras esta en cocimiento, la Piña cambia su color a uno similar a naranja oscuro o marrón, se vuelve más fibroso, cuando se termina de cocinar es trasladado a los molinos donde será cortado en muy pequeños pedazos.
 
EXTRACCIÓN O MOLIENDA

Se aplica agua a presión al bagazo para después ser exprimido en las bandas transportadoras. El agave cocido, con la ayuda de molinos de rodillo y una desgarradora, será aplastado para extraer la dulce miel del agave que después será transformada en nuestro Tequila.

Las azucares del agave serán separadas para continuar con el proceso industrial; el bagazo saldrá de la misma máquina, la pulpa extraída del agave cocido será tomada y transportada en pipas para empezar con su fermentación.

 
FERMENTACIÓN

Es una de las fases más importantes del proceso, donde las azucares y mostos, serán transformados para formar otros compuestos que ayudaran a las características finales del Tequila.

La fermentación es realizada en tinas de acero inoxidable, en las cuales no se utilizan químicos o levaduras, nuestro proceso está más enfocado en ser orgánico y artesanal; el proceso tiene una duración de 72 horas y la riqueza de la fermentación del jugo tendrá una graduación alcohólica de 7%. El mosto es efervescente y el movimiento de las levaduras disminuye cuando terminan su trabajo.
 

DESTILACIÓN

Durante el proceso para la preparación del Tequila, tenemos que pasar por la destilación, la cual es fermentada y separada con presión y calor, este proceso es realizado en alambiques de cobre.

El proceso se divide en dos fases, una para obtener una baja graduación de alcohol la cual es llamada “ordinaria”, y la segunda se denomina con una graduación alta y es llamada “Tequila”.

Nuestros productos cuentan con doble destilación, porque nuestros clientes son muy importantes y queremos brindarles el mejor producto de nuestro ramo.
 
REPOSADO

Nuestro tequila Evaga Reposado, tiene 12 meses de almacenamiento en barriles de roble blanco, tiempo en el que obtenemos un exquisito producto, el cual es suave para el paladar y rico en textura, con sabor a agave cocido en madera, y tintes de vainilla y pimienta negra.

Nuestra característica natural es un color ámbar claro, obtenido solo por el tiempo de los barriles; es perfecto para cocteles.
 
AÑEJO  

Utilizamos barriles de roble blanco donde anteriormente se añejó bourbon, este proceso dura 24 meses para lograr nuestro añejo; su sabor tiene pequeños toques de vainilla, canela, madera y chocolate, que combinados con especias como pimienta negra, clavo y canela, tenemos como resultado un excelente y delicioso Tequila.
EXTRA AÑEJO

Es nuestra mejor variedad de Tequila, la Reserva Especial de la Casa; el cual tiene un elegante color ámbar intenso y destellos cobrizos, es el mejor Tequila Ultra Premium.

Proviene de una fusión especial de color y de texturas, listo para ser disfrutado solo o en las rocas.

Su añejamiento requiere de 48 meses en barriles de roble blanco donde anteriormente se añejó bourbon; tiene también esos pequeños toques de vainilla, café y miel, y una mezcla exquisita de olores característicos al agave cocido con esencia de frutas y roble tostado.
 
ENVASADO

Tequila Evaga garantiza que su proceso de envasado está dentro de las más estrictas normas de higiene dentro de nuestra casa productora, cuidamos tener la mejor calidad y control dentro de las diferentes estaciones de envasado hasta su presentación final.
ALMACENAMIENTO

La capacidad de producción con la cual cuenta nuestra planta es de 15,000 litros de Tequila 100% puro de agave por día. Tenemos una capacidad de almacenamiento de quinientos mil litros de Tequila en tanques de acero inoxidable, listos para ser llenados; y en nuestra cava, actualmente contamos con más de doscientos barriles de roble blanco con más de ochenta mil litros de Tequila 100 % de agave, para lograr un excelente reposado o añejamiento, garantizando con ello un excelente producto para nuestros clientes.